Uno de los mayores problemas o dificultades que un profesor se encuentra en sus clases es el poder mantener una total atención e interés, por parte de sus alumnos, por la materia que está impartiendo. Y es que actualmente y de manera progresiva va ganando terreno el descubrimiento en técnicas, los nuevos métodos educativos, el aprendizaje a través de la experiencia, etc.
Sin duda alguna, una de las técnicas que muchos de profesionales ya están practicando en sus clases, con beneficios muy interesantes tanto para el alumnado como el profesorado es el Escape Room, técnica que se halla en pleno apogeo en todo el mundo.
El Escape Room educativo se basa en el desarrollo de habilidades y maestrías mentales; creatividad y pensamiento crítico por parte del alumno para resolver un problema, enigma, misterio, secreto, mediante un conjunto de pistas.
El objetivo del Escape Room del jugador, es salir de la sala haciendo uso de su capacidad intelectual, creativa y razonamiento deductivo; resolviendo acertijos en equipo. Todo esto impulsa el compañerismo en clase y ayuda a reforzar los conocimientos aprendidos.
El Escape Room puede hacerse de manera virtual de ahí que pueda ser trasladado a la educación como desarrollo en el alumnado de habilidades de cooperativismo, deductivas, cognitivas y de razonamiento lógico.
También es ideal para disfrutar en familia, ya que ofrece infinidad de beneficios, desarrollo del pensamiento lógico y/o fomento de la creatividad.
Son muchas las razones por las que utilizar un Escape Room educativo en el aula, y es que esta experiencia lúdica es ideal para que el proceso de aprendizaje y enseñanza del alumnado resulte mucho más motivador.
Estos juegos aportan grandes ventajas tanto a las personas adultas como los niños, permitiendo el desarrollo de habilidades de la vida diaria.
Entre los principales objetivos de insertar esta buena actividad en el ámbito escolar destacan:
Actualmente, practicar Escape Room educativo en primaria o secundaria está muy de moda. Estos juegos además de la parte lúdica brindan muchos beneficios a los alumnos, por lo que puede ser muy interesante intentar compaginar todas las demás materias educativas con el Escape Room.
Todo ello aporta en la educación:
Sorprende la gran cantidad de información que estos juegos educativos tan atractivos aportan al profesor, pudiéndose aplicar al conjunto de la clase al completo o bien en grupos más pequeños.
En función de la presentación y resolución de pistas, puede decirse que existen 2 diferentes tipos de Escape Room:
A la hora de crear o diseñar un Escape Room educativo es importante tener en cuenta una serie de detalles:
La parte más laboriosa de un Escape Room son los tipos de pruebas a realizar: puzzles, juegos de lógica, acertijos..., los cuales deben de:
Como todo juego, el Escape Room tiene una serie de normas a cumplir las cuales serán debidamente explicadas para no haber problemas ni hacer trampas.Si en algún momento el alumno se queda atascado sin saber por donde continuar, será aconsejable proporcionarles algún tipo de pista para que puedan continuar.
Muy importante que el profesor evalúe la experiencia de clase, resulta interesante recopilar todos los datos que haya aportado el juego para de este modo hacer una valoración objetiva.